jueves, 18 de octubre de 2007

ENSAYO EDUCACION EN MÉXICO

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO

Hablar de educación en México muchas veces puede resultar tan polémico como hablar de religión o política ya que existen millones de perspectivas de lo que esto implica; se puede hablar de: la calidad de enseñanza en las escuelas, la diferencia entre el sector publico y privado, la inversión destinada a este sector, en fin son muchísimos temas, entre ellos la importancia de la educación para un país.

A mi me gustaría iniciar este ensayo con los diferentes niveles de educación en primer lugar se encuentra la educación inicial, seguida de, la preescolar, en tercer lugar, se encuentra la educación primaria, educación secundaria, posteriormente, educación media superior, y finalmente, la educación superior, que esta ultima esta conformada por la licenciatura, la maestría y finalmente el doctorado.

Tomando en cuenta los niveles de educación se podría decir que la educación es como una construcción que lleva a un país a crecer, si esta tiene buenos cimientos podrá llegar a ser un gran y bonito edificio, es por esto que últimamente se han tomando en cuenta mucho los dos primeros niveles de educación para dar una mejor formación desde que se inicia la construcción del conocimiento de un mexicano. Haciendo esta comparación Recuerdo que Malthus concedía a la educación la facultad de influir en la limitación de la expansión demográfica.
En cuanto al tercer y cuarto nivel Santiago Zorrilla en su libro Aspectos socioeconómicos de la problemática en México menciona que el ingreso y egreso de alumnos en estas etapas ha incrementado notablemente.

Esto se debe al apoyo que se ha brindado la comunidad para forjar una mejor población, esto esta muy ligado a como concebía la educación y Adam Smith “Educación como meta principal del desarrollo económico” (Zorrilla Arena, 2006) por ejemplo De 1958 a 1964 se cuadriplicó el presupuesto de la SEP, pero aún así fue sólo de 2.3% en 1968. Es bueno que poco a poco el gobierno se preocupa por la educación para llegar a un mejor desarrollo económico.

México aporta 1.3% del PNB para satisfacer la necesidad de educación pubica lo cual es bueno para el pais ya que poco a poco se puede llegar a un mejor desarrollo, sin embargo, nos coloca en situación inferior a otros países.

En cuanto a la educación publica, cabe mencionar que es otra aportación para el país ya que cierto porcentaje poblacional acude a este tipo de instituciones y al igua que en las publicas se llega al mismo fin. Esto permite que la población que realmente requiere un a educación gratuita la tenga, y así lograr que mayor población adquiera una educación.
Concluimos que la educación es un peldaño importante para el crecimiento de un país y que es tan importante preocuparse por la educación inicial como la educacion superior ya que una forma los cimientos de la educación y ultima forga profesionales que aportan su conocimiento a quienes lo requieran.

Finalmente que México va mejorando hablando de educación y a pesar de que aun se quede por debajo de otros países ha logrado superar a otros tantos y si, sigue dicha preocupación se lograra un mejor país.












Bibliografía
Zorrilla Arena, S. (2006). Aspectos Socioeconómicos de la problemática en México. Mexico: Limusa.

No hay comentarios: