jueves, 20 de septiembre de 2007

capitulo 3 educación

CAPITULO 3

EDUCACIÓN

1. CONSIDERACION PRELIMINAR.
El incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosión demográfica, es decir el acelerado aumento de la población, tanto nacional como mundial.

2. LA EDUCACIÓN, PUNTOS DE PARTIDA Y META.

La educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. En el segundo caso, la educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso.

Si la educación condiciona el desarrollo en virtud de su producción y mano de obra especializada, en México es necesario continuar habilitando las escuelas técnicas para incorporar, a corto y mediano plazo, a un gran porcentaje de la población que detiene el desarrollo económico integral.

Se deduce que la educación es el vehiculo indispensable para lograr niveles de aspiración del progreso de la sociedad, o definiéndola concretamente puede afirmarse que “la educación es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta transmite a un joven sus valores culturales”.

3. CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACIÓN.

Sociedad-población significa el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento con base en los valores del hombre social y que son acreedores a beneficios y servicios.

Esquema social en funcionamiento es decir el sistema educativo que se encarga de prestar beneficios a la sociedad-población.

Actualmente existen los siguientes sistemas consumidores de grados:

a) el sistema político, que necesita utilizar, como considera Coleman en su Education and Political Development, a personas con ciertos niveles de educación, funcionarios de distintas cualificaciones, políticos, militares.
b) El sistema económico, que como opinan los especialistas en la UNESCO, utilizan también a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter económico.
c) El sistema educacional, que une a su carácter de creador de niveles educativos demandantes de puestos; necesita emplear a profesores, investigadores y personal directivo y ejecutivo.
d) El sistema social, que emplean a múltiples personas con diversos grados de formación para prestar los servicios estrictamente sociales que requiera la sociedad-población. El sistema social es siempre el mas libre e informal de los esquemas; no solo necesita músicos, escritores o artistas de todos los géneros, sino también sacerdotes, poetas y filósofos.

Las funciones sociales de la educación actual son las de crear una nueva sociedad completa. El total de las funciones que haya en una sociedad determinada, establecerá el número de las variables transmitidas, respetadas o producidas por la educación a los diversos miembros de la comunidad.
El sistema educativo es el único centro de la educación, pues hay que incluir a la familia, al medio social, a los partidos políticos, a la comunicación de masas y otras muchas actitudes sociales del mundo actual.

4. PAPEL DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

Considerando al mercado de trabajo como una institución central de una sociedad dada, debe considerársele de la siguiente manera:

a) El mercado de trabajo ofrece retribuciones monetarias no solo por servicios económicos, si no también por los que no lo son.
b) Dicho mercado ofrece no solo retribuciones monetarias, sino también sociales (poder, prestigio social, respetabilidad, etc.)
c) El mercado de trabajo es tan rígido y arbitrario como la misma sociedad.

5. LA EDUCACIÓN NO ES UN FENÓMENO ABSTRACTO.

Si consideramos a la educación como una actividad que supera los limites de la escuela, podemos asignarle dos funciones fundamentales:

a) Mantener las tradiciones de un país contribuyendo a la supervivencia de los valores culturales.
b) Aumentar las posibilidades de transformación de la sociedad para contribuir al progreso de la misma.

Es conveniente analizar a la educación en tres áreas: sociocultural, económica y política.

Planteamiento de W.Rostow, en el aspecto económico de la educación (etapas de crecimiento):

La primera puede ser la de una sociedad tradicional de círculos viciosos: “la pobreza engendra pobreza).
Las condiciones previas para el impulso inicial abarcan las sociedades en proceso de transición o que reúnen las condiciones necesarias para el “despegue”. Estas condiciones dependen de actividades económicas primarias como la agricultura y la ganadería, que contribuyen a generar ingresos fiscales que permitan crear la infraestructura.
La etapa de impulso inicial o “despegue”, durante la cual nuevas industrias se expanden con rapidez produciendo utilidades, dando a la economía un carácter más ágil.
Etapa que se orienta hacia la madurez y la economía; se sostiene por si misma y encuentra su sitio dentro de la economía internacional. Existen tres factores de habilidad técnica y de empresas para fabricar lo que necesite.
Etapa o era del alto consumo en masa.

Los economistas han reconocido el papel que desempeña la educación en el desarrollo de los pueblos, agrupando los factores que influyen en el crecimiento económico en cuatro categorías: a) acumulación de capital, b) aumento de población, c) nuevos recursos físicos, y d) desarrollo tecnológico.

Cinco recomendaciones sobre política educativa gubernamental:

a) Al poder Ejecutivo le corresponde preparar los planes y programas y coordinar su ejecución.
b) Al poder Legislativo le toca definir por ley lo que es el plan de educación.
c) A la secretaria de Educación Publica le compete preparar el plan y los programas específicos y tomar las medidas para su ejecución.
d) A la secretaria de Hacienda y Crédito Publico le toca confrontar en el presupuesto para la educación, recursos públicos destinados en inversiones a corto y largo plazo para cubrir los requerimientos de fuerza de trabajo en las diversas actividades económicas.
e) A la Secretaria del Trabajo y Previsión Social le corresponde tener actualizado un inventario de las necesidades de recursos para el desarrollo del país mediante las técnicas de los censos, el muestreo y las estadísticas.





EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Cuando mencionamos la palabra educación lo primero que se viene a la mente es escuela, profesores la educación, sin embargo nunca nos ponemos a pensar de la educación que se brinda en casa y se considera que esta es la primordial ya que es ahí donde se nos inculcan los valores y debemos entender que la educación no solo es el conocimiento adquirido en una aula de clases.
Mucha gente piensa que la educación en México es pésima pero nunca ven la parte que se aprende en casa. En el país se presentan muchas problemáticas que impiden que halla una buena educación, una de ellas es la falta de accesibilidad a dicho servicio, ya que muchas escuelas rurales no tienen el ingreso económico para brindar a sus hijos una educación académica como la que ellos quisieran, a demás que en este tipo de comunidades si hay una escuela muchas veces los padres sacan de la escuela a sus hijos por que se ven en la necesidad de meterlos a trabajar ya que el ingreso que se obtiene es deplorable.
Otra situación que se presenta en nuestro país es el aspecto político ya que para poder presumir que el nivel académico subió se valen de sus mañas tales como ya no brindarles la misma calidad de educación que se daba antes; también en algunas escuelas de paga hacen lo mismo para presumir que el nivel académico que brindan es excelente y les prohíben a los profesores reprobar a los alumnos. Ahora que comento esto me viene a la mente una escuela de gran prestigio tiene un método a mi punto de vista deplorable ya que después de ver cada tema el profesor les dicta a los alumnos tres preguntas y esas mismas son las del examen y si aun así los alumnos reprobaran el examen extraordinario son las mismas preguntas que se les dictan en el semestre.
Yo pienso que lo que nos hace falta a los mexicanos para tener una mejor educación es empezar desde nuestros hogares esto puede ser tardado pero los resultados serian excelentes.

No hay comentarios: